lunes, 27 de junio de 2011

Tips y Recomendaciones para Ultramaraton de los Cañones 2011

Tips y Recomendaciones para Ultramaraton de los Cañones 2011

By Paco Raptor

25-Jun-2011

En este mi entrenamiento de distancia del fin de semana me dedique a pensar y hacer un análisis de mis pasados 4 ultras para sacar los tips y recomendaciones necesarios para poder salir exitoso en este tipo de eventos de resistencia.
Aunque este sábado pasado viví una de las experiencias más desagradables e  inolvidables de mi vida y fue debido a un percance que tuve en mi recorrido habitual… Cumplí mi objetivo y  doy gracias a Dios por estar aquí escribiendo sano y salvo.
TIPS y RECOMENDACIONES
Tengo experiencia en 4 Ultramaratones de los cuales 2 son de 100 Kms que he realizado en Guachochi y 1 de 80 kms y 1 de 63 Kms en Urique Chihuahua los cuales me han dejado una experiencia en cuanto a cómo enfrentarlos de la mejor manera…
  • Iniciaremos con el ASPECTO FISICO:   A tan solo 19 días de enfrentarnos a este reto la cuestión física ya está definida y lo mucho o poco que hayamos entrenado ya esta asimilado en nuestro cuerpo. A estas alturas ya esta demás y sería un grave error tratar de meter kms o entrenar como locos ya que lo único que acarrearíamos seria un riesgo de lesión o lesión y/o un sobre entrenamiento que nos afectaría el día de la competencia… así es que mis estimados Amigos lo que se tenía que hacer ya se hizo. Ahora a descansar y llegar bien al día del evento.
El ASPECTO MENTAL: Sin duda alguna el aspecto más importante que debemos de tener los atletas de resistencia y algo para la cual debemos de estar preparados desde ya para poder lograr culminar este reto.
Cada quien somos distintos y cada uno nos preparamos mentalmente de diferentes maneras en mi caso les doy sugerencias de algunos aspectos mentales con los cuales me preparo antes de plantarme en la línea de salida:

  • El tiempo,  siempre hay que prepararnos y visualizarnos en el peor de los escenarios que sería hacer nuestra carrera en el mayor tiempo posible… es decir… si los 100 kms los realice en 15 hrs en mi última Ultramaraton me debo preparar mentalmente para hacerlo en este tiempo y de ahí en adelante todo es ganancia. Si es mi primer Ultra  y voy por los 63 kms el tiempo no debe de ser factor ya que mi objetivo es terminar. Si mi objetivo son los 100 en este Ultra el tiempo es factor ya que tienes determinadas horas para llegar a los 63kms y te permitan salir para concretar los 100 kms.
  • El Clima, estar preparados para calor y frio extremo, lluvias y otros factores que pueden intervenir en la trayectoria y que si no estamos preparados mentalmente nos puede pegar e influir negativamente.

  • El cansancio, el dolor se hará presente y tendremos que soportarlo, somos nosotros contra todos los kilómetros que tenemos por delante nadie nos va a cargar y tendremos que salir por nuestro propio pie.
    • El hambre y la deshidratación…, tendremos sed, nos dará mucha hambre y tendremos que lidiar con eso, se nos antojara TODO y tendremos que conformarnos con beber unos tragos de agua caliente de algún arrollo y alimentarnos con algún gel o fruta seca que traigamos con nosotros.
  • LA HIDRATACION: Es muy importante este punto y no tanto como nos hidratemos durante la competencia si no como lleguemos hidratados… hay que llegar e iniciar la carrera bien hidratados y cuidar este punto durante toda la trayectoria.  (geles, suero  y capsulas de electrolitos, etc. Etc). Con esto evitamos la deshidratación y ayudamos a que los calambres no se presenten o sean llevaderos.
  • LA ALIMENTACION: Otro punto clave para llegar a la meta es darle a nuestro cuerpo la energía y combustible  necesario;  por lo que el consumo de carbohidratos es fundamental… recuerden que no somos Raramuris y nosotros si necesitamos de brindarle a nuestro cuerpo la “gasolina” necesaria para que siga adelante… (geles energéticos, frutos secos o lo que hayan acostumbrado en sus entrenamientos de distancia). 
  • FACTORES ADICIONALES Y FUNDAMENTALES:
ACTITUD, DETERMINACION, DECISION Y LA CONVICCION TOTAL DE QUE SI QUIERO, PUEDO.

Espero que esto les sea de ayuda y que EL DOLOR, EL SUFRIMIENTO Y EL SACRIFICIO sean sus mejores aliados.

PACO RAPTOR






No hay comentarios: