martes, 5 de mayo de 2015

¿Cómo podemos evitar el ácido láctico?

Frecuentemente me preguntan de como los atletas de ultra Resistencia lidiamos con el temido ácido láctico, bueno antes de darles mis comentarios vamos a ver qué es esto…

El ácido láctico proviene de la descomposición de glucosa cuando no hay presente oxígeno (metabolismo glucolítico), es decir, en un ejercicio anaeróbico como sería el levantar pesas o correr a velocidad elevada, donde hay mucha intensidad y poca duración.

Pero cuando seguimos con intensidad un ejercicio, el ácido láctico comenzará a acumularse al no darle tiempo al organismo a retirarlo. Esto provoca la acidificación de fibras musculares, que tiene dos consecuencias importantes:

  • Se inhiben las enzimas encargadas de romper la molécula de glucosa para obtener energía.
  • Se impide que el calcio se una a las fibras musculares y consecuentemente se dé la contracción.


Por tanto, cuando hay mucho ácido láctico en el cuerpo, no tenemos ni energía ni capacidad para contraer los músculos, esto no es otra cosa que FATIGA y lo mejor que podemos hacer es parar el ejercicio o actividad.
(Fuente VITONICA)

¿Cómo podemos evitar el ácido láctico?

Aquí es donde siempre les contesto… LO EVITAMOS ENTRENANDO, NO HAY MAS… debes de ir acostumbrando a tu cuerpo a que se adapte a que esa acumulación no se tan rápida y cuando comience hacerlo el musculo lo soportara y lo desechara de una manera mas efectiva.  

En los entrenamientos en donde llevamos a nuestro cuerpo y a nuestros músculos a esos niveles que no queremos nos lleguen en las competencias… Siempre les digo a mis atletas… “Entrenen hasta que se acalambren para que en la competencia no les pase” Si están, nadando, corriendo o pedaleando siempre lo deben tener presente. By Paco Raptor. 


PACO RAPTOR LT100 2014 (LEADVILLE 100 MILLAS  TRAIL RUN 2014)


No hay comentarios: