jueves, 31 de mayo de 2012

Como vencí 3X los 100K del Ultra Maratón de los Cañones en Guachochi, Chih. México


Como vencí 3X los 100K del Ultra Maratón de los Cañones en Guachochi, Chih. México
By Paco Raptor

A los seguidores de mi blog les mando un gran saludo y un fuerte abrazo… 

A todos los que están próximos a ir a este reto de correr el Ultra Maratón de los cañones en su edición del 2012 ya sea en los 63 o 100 Ks los felicito y les deseo que tengan una excelente carrera… A esta fecha aún no se si vaya poder asistir debido a un problema de salud del cual ya estamos saliendo gracias a Dios pero aun no sé si podre correr. 

En esta ocasión quiero contarles a todos aquellos que van con toda la intención de lograr los 100 kms como fue que vencí este reto en 3 ediciones… 

El conquistar la Sinforoza y más aun lograr los 100kms es TODO un reto y esto se los comento no con el hecho de asustarlos o persuadirlos… Al contrario se los comento para que vayan con toda la actitud y realicen una excelente carrera y claro que logren su objetivo de los 100kms… No es nada fácil y para muestra basta un botón, bueno más bien para muestra basta que revisen la lista de los finishers en los 100 kms… Chequen cuantos lo terminan y cuantos quedan en el intento… Somos muy pocos los que logramos concluirlos entre otros muy pocos Tarahumaras… Si no mal recuerdo la lista de finishers de 100 no rebasan los 30 atletas y de esos muy pero muy pocos no Tarahumaras… Así es que si quieres pertenecer a este selecto grupo de finishers de los 100kms (lo digo con orgullo y no con presunción) espero esto que te voy a recomendar o sugerir en base a mi experiencia te puede ayudar a lograr tu propósito.   

Era la edición 2009 y después de realizar 2 triatlones Ironman (Arizona 2007 y Lousville 2008) estaba incursionando en la ultra distancia e iba con toda la intención de lograr mis primeros 100kms. Mucha gente me decía que no lo lograría y que era de locos intentar realizar mi primer ultra en la distancia de 100 kms, Que mejor me metiera en los 63kms para que primero me estrenara en esta distancia. Bueno yo pensaba si también en los Ironman me fui al FULL en mi primera vez. Aun así en esta edición me inscribí en los 63kms pero con toda la intención de aventarme los 100kms. Bueno no les voy a dar mucho detalle ya que lo importante es la estrategia y la manera en que lo hice. La primera vez vas a lo desconocido así es que lo mejor es que durante tu carrera en el primer tramo rumbo a la Sinforoza identifiques algún corredor que vaya a tu ritmo y que ya tenga la experiencia de haberlo corrido, esto te ayudara a que te vayan mostrando el camino y marcando el ritmo, platica con él o con ellos de su experiencia y atento a las recomendaciones, (No corras en las subidas, ahorra energía, camina fuerte y al llegar a la cima continua con tu trote) y si sientes que van más lentos del paso que tú puedas llevar sigue adelante y busca nuevos compañeros, marca un buen ritmo en este tramo. Al llegar a la bajada será algo impresionante y majestuoso, admíralo, da gracias a Dios, abróchate fuertemente las agujetas porque lo que viene podría tronarte las uñas, al igual que en el primer tramo identifica algún corredor que pueda ir delante de ti sin que te frene, baja fuerte, rápido pero con mucha precaución ya que el tiempo en la bajada es fundamental para lograr el objetivo, no te descuides, ve concentrado, si escuchas que alguien se cae atrás de ti, no voltees si vas bajando, si lo quieres hacer primero detente y luego voltea, si lo haces corriendo te puedes dar una buena caída y/o un fuerte golpe y adiós ultra, identifica bien los banderines y/o listones que marcan la ruta para que no te vayas a perder. 

En la parte de abajo lo más recomendable es cruzar y salir de la Sinforoza lo antes posible… Esto por las altas temperaturas que se presentan, ten mucho cuidado a la hora que cruzas los arroyos, hay piedras mojadas o con lama que si las pisas mal te puedes caer. Es algo impresionante y hermoso el fondo de la barranca… Pero… si vas por los 100kms no tienes mucho tiempo de estarte deteniendo a tomar fotos… Eso queda  descartado (bueno yo no lo hago). No lo he mencionado pero no olvides hidratarte y alimentarte durante todo el recorrido. En caso de que te quedes solo y te pierdas en el fondo de la barranca no desesperes, concéntrate y afina sentidos para que identifiques los banderines y escuches las pisadas de corredores, alguien tiene que pasar y si escuchas bien podrás identificar hacia donde continuar, no tiene pierde pero la desesperación muchas veces te hace perder la orientación. 

Al cruzar la Sinforoza debes de llevar un buen tiempo y casi para llegar al puente colgante el sol te va estar pegando de frente en este tramo puedes tomarte un relax, alimentarte y caminar disfrutando un poco no mucho porque vamos contra tiempo, hay que subir el Chipote y bajarlo por unos caminos muy pero muy técnicos, no aflojes paso y ve preparándote mentalmente para la subida de la barranca. 

En la subida la clave es marcar un buen ritmo, un paso firme, fuerte, constante y frecuente sin detenerte, no se los digo por presionar pero en la primera vez que vas por los 100kms el tiempo es fundamental ya que tienes determinado tiempo para llegar a los 63kms no estoy seguro pero creo que son 10 hrs y tienes que estar antes de las 3:00 p.m. para que te dejen salir hacia los 100kms (para que revisen bien este tiempo en la junta previa). Aquí no les voy a mentir será una vertical que llevara a tus piernas y tu “maquinaria” en general a límites que tal vez no hayan entrenado, mentalizados y sin  perder el foco de tu objetivo… 100kms… No dejen que nada ni nadie les quite la intención, será duro pero no es imposible, Tienen que estar en la cascada de la Rosalinda entre las 11:00 y las 12:00 p.m. para estar saliendo de la barranca entre las 13:00 y las 14:00 hrs (atentos con esto porque no recuerdo si es a las 3:00 o a las 4:00 el tiempo límite para llegar a los 63kms). Pero bueno cuanto antes lleguen mejor… Al salir de la Sinforoza lo mejor es salir con piernas para poder caminar-trotar, ahora viene lo bueno… Llegar a los 63Kms… métanle ganas en este tramo… al llegar al pueblo deben de salir también lo antes posible de la zona de confort, me ha tocado que muchos llegan, se sientan a que les den masajes y ya no salen, en mi caso en las 3 ocasiones que lo he realizado, en cuanto me marcan el numero para atrás y de regreso a la sinforoza… Ahoraaaaa viene lo bueno… ¿de que estas hecho?, ¿para qué entrenaste?... estos 37 kms sacaran tu carácter… y aquí no hay mucho que decir… Tendrás que sacar todas tus fuerzas, toda tu motivación, la mente es fundamental e incluso el aspecto espiritual te ayudara a llegar a la meta… cuando esté a punto de claudicar o desfallecer cambia el switch y sigue y sigue… trota, camina, arrástrate pero llega a esa meta… Todo tu esfuerzo se verá reflejado a la hora de cruzar la meta… No será fácil pero lo van a lograr…  En el 2009 hice 15:25 hrs, en el 2010 ya con la experiencia 13:30 hrs y el 2011 repetí el tiempo de 13:30 hrs. 

Lo que a mí me funciona: Bajar, Cruzar y Salir la barranca en el menor tiempo posible, llegar con piernas a la parte de arriba en donde para mí en lo personal inicia el Ultra de los 100kms. 

Espero estos les ayude un poco en lograr su objetivo… Les mando un abrazo y ojala y pueda estar en esta edición.

Saludos!!!





Paco Raptor
THE BEST IS YET TO COME


miércoles, 9 de mayo de 2012

Reglamento Ultra 12 Hrs Chihuahua 2012

Reglamento Ultra 12 Hrs

“SI AL DEPORTE NO A LA DELINCUENCIA”

Chihuahua Chih. 12 de Mayo 2012


1. Todo participante debe estar registrado y haber entregado su cedula de inscripción firmada. (en caso de los menores de edad debe ser firmada por sus padres entregando copia de identificación oficial del padre o la madre).

2. Todo participante debe portar durante todo el recorrido su número en un lugar visible.

3. Todos los corredores iniciaran a la hora indicada según su categoría:

     a. 12 hrs - 22:00 hrs.

     b. Relevos - 22:00 hrs.

         i. Cambio de estafeta cada 4 hrs o fracción NO antes.

     c. Parcial – 22:00 hrs.

        i. Los parciales que no vayan a iniciar a las 22:00 hrs podrán estar en el arranque si así lo desean pero sin portar el número.

        ii. Los parciales se deben de presentar 15 mins antes de la hora que hayan especificado y que estará marcada en su número. NO se permitirá iniciar en hrs fraccionadas y solo se podrá cambiar la hora de inicio siempre y cuando sea autorizado por el juez o jueces de registro (su fallo es inapelable).

       iii. Al concluir con el tiempo o distancia que hayan realizado se les marcara el numero y ya NO se les permitirá ingresar al circuito.

4. Se delimitara zona para “special needs” en donde los corredores de 12 hrs y relevos podrán colocar su propia hidratación, alimentación, o suplementacion que vayan a utilizar durante el ultra maratón. (Se debera respetar esta zona). 

       a. Se sugiere llevarlo en mochila, caja o bolsa identificándolo con su número y nombre.

5. La basura se deberá depositar en los recipientes, bolsas o áreas especificadas o delimitadas para realizarlo. Si un juez sorprende tirando basura en otra área que no sea la especificada los podrá sancionar con 5-10 mins de tiempo. (Esta regla es para crear cultura de respeto y no arrojar la basura en lugares no indicados). Se deberá detener hasta que el juez le dé luz verde de continuar nuevamente.

6. Ningún corredor que porte número podrá abandonar el circuito.

7. Solo se permitirá salirse del circuito o curso a la hora que tengan necesidad de ir al sanitario.

8. Mostrar respeto y caballerosidad hacia las mujeres y los demás competidores.

9. Respetar en todo momento las indicaciones del staff y las decisiones de los jueces.

10. Dar auxilio a cualquier corredor que se encuentre en situación crítica y solicite ayuda.

Atte

________________________________________

Francisco Manzanares R.

DIRECTOR TECNICO DEL EVENTO

fmanzana1006@gmail.com