martes, 31 de mayo de 2011

LA IMPORTANCIA DE LA HIDRATACION… ANTES, DURANTE Y DESPUES DEL EJERCICIO

LA IMPORTANCIA DE LA HIDRATACION… ANTES, DURANTE Y DESPUES DEL EJERCICIO
BY Paco Raptor
No es de sorprendernos que en esta época del año en nuestro estado se incrementen las temperaturas a un grado tal que es casi  insoportable exponerse al sol en determinadas horas del día y más aun realizar alguna actividad física…  Si no tuviéramos que entrenar tal vez no nos importaría mucho salir a sufrir estas inclemencias climatológicas y nos quedaríamos en la comodidad y frescura de nuestros hogares, trabajos o en el alguna sombra tomándonos alguna bebida helada que nos refresque…
Pero como nos tenemos que preparar a los eventos deportivos y compromisos que tenemos y nos apasionan es importante considerar muy en serio este punto clave y vital para nuestro desempeño y bienestar… LA HIDRATACION…
Temperaturas arriba de los 35 grados hacen que nuestro cuerpo demande una buena hidratación incluso sin hacer ejercicio. Ahora piensen en la demanda haciendo alguna actividad física a la intemperie y con más de 35 grados…
Hidratación Deportiva
La hidratación forma parte del entrenamiento de cualquier atleta llámese corredor, ciclista o nadador. Los calambres, agotamientos, dificultades de movimiento y golpes de calor, comienzan cuando un deportista no se ajusta gradualmente al clima caluroso, no hidrata como corresponde en la actividad o posee una relativa deshidratación antes de iniciar los ejercicios.
Regla Nº 1 - Hidratamos siempre ANTES - DURANTES - DESPUES de la actividad.
Rendimiento Deportivo
Cuando nos deshidratamos nuestro rendimiento deportivo comienza a decaer y si la deshidratación continúa podemos llegar a sufrir una descompensación.
Cuando corremos quemamos mucha energía. Esta energía, le da poder a los músculos, y el trabajo que el musculo realiza es liberado en forma de calor.
El agua en nuestro cuerpo, no deja que este se caliente. El sudor y la evaporación del mismo en nuestra piel enfrían nuestro cuerpo. Entonces en el proceso de enfriamiento perdemos agua. Si el agua no se repone, puede ser muy peligroso, porque el cuerpo se calienta. Perdiendo solamente el 2 por ciento del agua en el cuerpo, aparece una merma en el rendimiento.
Regla Nº 2 - No esperemos tener SED, porque será demasiado tarde.
La Sed
Es un mecanismo esencial de regulación del contenido de agua en el cuerpo y uno de los primeros síntomas de deshidratación.
La sed es un síntoma tardío de deshidratación en nuestro organismo.
Si la sed aparece en el evento deportivo, podríamos decir, que es escaso el tiempo para poder revertir la deshidratación.
Por eso, no espere tener sed, para tomar agua. Tome más de lo que usted cree que necesita antes de un evento o práctica para asegurarse de estar completamente hidratado.

Bebidas Deportivas
Las bebidas deportivas se diseñaron con un objetivo concreto:
Satisfacer con la toma de un único producto, parte de las necesidades de energía, líquidos y/o electrolitos que los deportistas pierden en la actividad.
Contienen azúcares y electrolitos a la misma presión osmótica que la sangre (330 miliosmoles/litro). Cuando dos soluciones tienen la misma presión osmótica se dice que son isosmóticas o isotónicas. Por esta razón, el líquido sale del estómago, pasa al intestino donde es absorbido y de ahí va al torrente sanguíneo sin dificultad, lo que favorece la rápida y óptima asimilación de sus elementos.
Si el ejercicio es intenso y el ambiente es caluroso, las bebidas isotónicas ayudan a reponer:
-Líquidos
-Electrolitos (sodio y cloro, principalmente)
- Energía (glucosa)
Además retrasan la fatiga, evitan lesiones (calambres), mejoran el rendimiento y acelerar la recuperación.
En deportes de larga duración e intensidad media/alta se aconsejan las preparaciones que contengan polímeros de glucosa (maltodextrinas), no sólo glucosa o fructuosa, por su aptitud para asegurar un suministro de energía suficiente sin riesgo de trastornos digestivos.   

Recuerda la importancia de una buena hidratación y las 2 reglas de oro…
1. Hidratarnos siempre antes, durante y después de la actividad física.
2. No esperemos a tener SED, porque sería demasiado tarde.


Felices entrenamientos…

Paco Raptor.

martes, 24 de mayo de 2011

Y tu... ¿ Por que Corres ?

¿ Por Que Corres ?

By Paco Raptor

4:50 a.m. suena la alarma del despertador… es un sábado en el cual se siente que las cobijas y la comodidad de la cama te atrapan y no te dejan levantar…  los típicos 10 minutos más se hacen presentes y en vez de estar cómodo hay algo que te impide quedarte en esa comodidad…  te das vuelta para un lado, vueltas para el otro, tratas de acomodarte de alguna manera para que ese confort te ayude a quedarte esa mañana en la cama,  pero… algo no te deja en paz y te hace ponerte de pie esa mañana…  ¿ que pueda ser mejor que eso ? te preguntas… y en automático inicias a prepararte… mochila, tenis, monitor cardiaco,  hidratación, un almuerzo ligero, un poco de bloqueador y a salir...
El fresco de la mañana se hace sentir, te encomiendas a Dios e inicias a disfrutar la soledad que te da esa hora de la mañana… aun con sueño pero con la suficiente Actitud de iniciar con un entrenamiento de  de distancia vas caminando apreciando y disfrutando el bello amanecer, los sonidos de los pocos autos que circulan perturban un poco la tranquilidad de esa apacible mañana.  Respiras el aire  fresco y casi puro que te ofrece el amanecer,   el alba se empieza a ver… es una  mañana hermosa…  y un excelente día para correr…
Inicias con el trote y los sonidos de la naturaleza, de tus pies, de tu  respiración y  los latidos de tu corazón ofrecen el mejor concierto que te puedas imaginar…
Los primeros rayos del sol engrandecen la belleza del entorno desértico, caen como hilos de oro sobre las peñas, sobres las plantas…
Los animales salen de sus escondrijos o madrigueras a recibir el nuevo día, es algo maravilloso y yo soy el principal testigo… nadie más… solo yo… Gracias le doy a Dios por permitirme y darme esta oportunidad…
Continúo corriendo y recibiendo la mejor terapia que te puede dar la vida… Una terapia en donde uno mismo se auto analiza, analizas a los demás y te sirve para valorar y ver desde otra perspectiva tu vida y la vida de los tuyos… es una comunión espiritual que te la soledad, la distancia y el adentrarte en terrenos desconocidos e inhóspitos…
La fatiga se hace presente pero la satisfacción de ir cada vez más lejos la reemplaza…  
Al final del día, al final de las horas… el orgullo y satisfacción de haber hecho algo que todos tienen la oportunidad de hacer pero que muy pocos  somos los que lo hacemos…
Espero que estas razones ayuden y motiven a todos aquellos que se estén iniciando a correr…

Atrevanse a ir mas lejos…





viernes, 6 de mayo de 2011

ULTRAMARATON DE GUACHOCHI 2011 EN LA MIRA

Seguimos con la mira en este Reto... seguimos con la preparacion y esperemos llegar con bien y poder realizar esta EXPERIENCIA DE VIDA...

Les dejo unas fotos del recorrido tomadas desde la lente del equipo de los Duendes de Monterrey. Con los cuales recorri la primera parte (de Guachochi a la inicio de la bajada de la Sinforoza).

(Camino a la Sinforoza)

Fondo de la Barranca y parte del ascenso (las zetas)






(El mirador de la reina de las Barrancas LA SINFOROZA)

martes, 3 de mayo de 2011

RETO MAJALCA 2011 EN LA MIRA

Continuamos con la mira puesta en nuestro proximo reto " Reto Majalca 2011 " realizado en Chihuahua en parte de la Sierra de Majalca y alrededores de la ciudad. Es una competencia muy divertida la cual es muy demandante en su primera parte ya que al salir del pueblo se inicia con unos buenos ascensos tecnicos y despues pasa a bajadas no muy tecnicas pero si muy rapidas en las que se requiere una buena "maniobrabilidad" de la bike y concentracion para no caer y rodar por los suelos o salir disparado por uno de los "voladeros"... no es exageracion se los comento para los que esten pensando realizarlo lo hagan con precaucion y cuidando su integridad fisica ya que despues de esta primera parte del reto que comprenderia de Majalca a la Presa San Marcos es la parte mas dura segun mi apreciacion... asi es que si ya saliste de aqui lo demas esta para meterle y lograr un buen tiempo y una buena carrera...

Este pasado fin de semana entrene 100 kms de la Quintas Carolinas a un poco mas alla del pueblo de San Antonio una ruta/curcuito que ya en otros posts se los he comentado... espero luego se animen a realizarlo es un entrenamiento que demanda cadencia, fuerza y resistencia...


Esta es la distancia y la altimetria del Reto de MTB Majalca
En la Puerta de Chihuahua