miércoles, 15 de julio de 2009

CONSEJOS RECIBIDOS PARA ULTRAMARATON DE LOS CAÑONES 2009

Hola estimados seguidores de mi blog... ya estamos a tan SOLO 4 DIAS DEL ULTRA 2009... La adrenalina y los nervios al 100... Esperemos en Dios nos vaya bien a todos los que participemos... les dejo estos consejos que recibi de mi buen Amigo y Ultra Runner Hugo Gutierrez (espero les sirva para armar su estrategia de carrera... vamos por esos 100 kms) Suerte a todos y ya les estare platicando la experiencia primero Dios me de la fortaleza fisica y mental para salir con bien de este reto...
**************************
Respecto a tus "preocupaciones" en el comparativo de distancias, todo depende de a que vayas a la competencia:
1.- a ganarla
2.- a competirla y dar lo mejor de ti;
Si es a ganarla. Si son preocupaciones fundamentadas ya que los tarahumaras va a ritmos muy fuertes.
Pero si vas a competirla y dar lo mejor, vas muy bien y no te debes preocupar "de más". La carrera está muy exigente pero respecto al cansancio, dolores, sed, calor, frio, etc no es nada que no hayas vivido ya. Si dividieramos al total de competidores en cuatro grupos respecto a lo que llegan primero y los que llegan al ultimo; a tu ritmo de entrenamiento vas al grupo que llega primero ¿me explico?
Se que ya has sacado informacion de la carrera y que Luis Edgar ya te ha platicado, pero si te sirve de algo yo veo asi las distancias:
1.- Camino de terracería mas o menos parejo (sin pendientes pronunciadas): 19 Kms
2.- Bajada del cañon pronunciada: 10 Kms
3.- Camino abajo del cañon mas o menos parejo (con algunas pendientes como "el chipote"): 10 Kms
4.- Subida del cañon pronunciada: 8 kms
5.- Camino de terraceria original: 16 kms
Con eso son 63Kms
Si vas por los 100, vuelves a recorrer los 16Kms parejos (te devuelves por donde venias) bajas 2 kms el cañon, vuelves a subir (2 kms) y otra vez los 16.
Los números que te menciono no son exactos pero si muy aproximados, si le preguntas a alguien posiblemente te diga: "no, de ida son 18.5 y la bajada del cañon son 11.5kms". Para mi lo verdaderamente importante es visualizar el orden y las proporciones entre "recto", "bajadas" y "subidas".
Anexo te envío un archivo con fotos y videos de los diferentes tramos, para que puedas ver el suelo, los abastecimientos, las alturas, vegetacion etc.
Saludos y seguimos en contacto.
****************************

lunes, 6 de julio de 2009

ENTRENAMIENTO DE MTB 05 DE JULIO 2009 (NUEVO MAJALCA-EL RELIZ)

Hola a todos los que siguen mi BLOg... gracias... les dejo el relato del pasado entrenamiento de MTB... toda una aventura....

Todo comenzó el pasado 5 de Julio en el punto de reunión en el deportivo Pistolas Meneses en donde nos reunimos (Joel, Raul, Chuy, Jorge, Neto y Yo)… a las 6:00 a.m. después de una noche tormentosa todo indicaba que los caminos de nuestro recorrido estarían con mucho fango, arroyos con mucho agua y mucha humedad en el ambiente...

Salimos rumbo a Nuevo Majalca a eso de las 6:30 a.m. después de haber acomodado las 6 bikes en la camioneta de nuestro Raptor Brother Jorge Gonzalez… Entre bromas y buen ánimo nos fuimos rumbo a Majalca siempre amenizado por el buen humor que caracteriza a Chuy… (alma del equipo y quien siempre se encarga de sacarnos una sonrisa hasta en los momentos más difíciles)…

Llegamos al Km 26 que es en donde en su primera edición (2007) del reto Majalca iniciaba con sus pendientes después de haber bajado por la carretera…

Últimas revisiones de las bikes (aire a las llanta, ajuste de frenos, aceite en cadena, etc. Etc), Preparación de hidratación (según nosotros íbamos bien preparados y hasta dejamos unos botes de gatorade)… Fotos previas al arranque (las cuales fueron tomadas por la esposa de Jorge a la cual le agradecemos mucho su des mañanada y el apoyo para transportarnos)…


Vámonos Raptors!!!!

La Primer Subida (El inicio) aquí en la primer subida que agarramos para los que ya han realizado este recorrido han de saber que no es nada fácil ya que requiere mucha técnica, piernas y aire para poder domarla y pedalearla… y al estar fríos se complica… pero es algo que de una forma rápida te eleva los latidos, te calienta los músculos y te pone en acción arriba del 100 %... aquí entre fallas de cambios, botes de cadena, una que otra fotillo llegamos a la cima después de 1.8 kms… (que a todos nos pareció que habían sido como 5kms) Aquí en la cima apreciamos lo precioso de estos territorios y como el agua le da vida… y ese verde de esta temporada conjugado con el resplandor del sol que recién se estaba dejando ver… hacían una vista espectacular…




Rumbo a la presa San Marcos… ya de camino a la presa San Marcos nos fuimos disfrutando mucho del recorrido… nos parábamos a cada momento a tomar fotos a admirar los paisajes, platicábamos y conversábamos de trabajo, de entrenamientos, de cómo nos estaríamos preparando para los maratones de MTB del Chupacabras y el Cardenche… Cruzamos un arroyo en muchas ocasiones que en partes llegaba a tener una profundidad de casi los 50 cms… El ambiente aun estaba fresco ya que en partes estaba nublado y en otras la vegetación del territorio (encinos y pinos) nos daban sombra en el camino… así es que después de algunas caídas en los arroyos (Jorge y el tremendo Rulo)… llegamos a la orilla de la Presa en donde un pasto verde le daba un toque de postal a la vista que ahí se nos ofrecía… no íbamos a dejar pasar la oportunidad de tomarnos fotos… y aquí aunque ustedes no lo crean por asares del destino o la coincidencia se le trono una llanta al Rulas… exactamente igual que en el recorrido que hicimos en el 2008… solo que ahora como el chavo ya trae Tubbles… con solo unas vueltecitas a la llanta se sello y no hubo necesidad de hacer mas… aquí continuamos en marcha y rumbo a la cortina de la presa para el respectivo “lunch” y enaceitada a las cadenas…


Rumbo a Calabacillas… iniciamos con el tramo de la presa san marcos a calabacillas… aquí el ambiente ya cambia… es una zona más desértica y la humedad y el sol a este punto ya indicaban que nuestro recorrido iba a estar pesado por estas razones… y que la hidratación sería fundamental para soportar los más de 40 kms que teníamos por delante… continuamos avanzando y llegamos a la subidita matadora o matona que esta antes de llegar a calabacillas en la cual ya el esfuerzo y el sol iniciaban con su tarea de deshidratación en nosotros… llegamos uno a uno a la cima y conforme llegábamos alentábamos a los que venían… hasta que estuvimos todos juntos… unas charras de Chuy… una recuperación leve y a bajar al pueblo de calabacillas… aquí tendríamos que ubicarnos ya que no tomaríamos la ruta normal hacia el pueblos del Jardín… si no que tendríamos que buscar el camino rumbo al rancho del “Pajarito”… llegamos a calabacillas y en frente de la capilla del pueblo me acerque a unos Sres. Lugareños… muy amables los señores me indicaron por donde llegaríamos al rancho del “pajarito”… muy confiado llegue con mis compañeros y les dije… “vámonos ya sé por dónde es…” atravesamos parte del pueblo y como me lo habían indicado pasando la escuela dimos vuelta a mano derecha para “según nosotros” bueno más bien yo… llegar al rancho del “pajarito”… pues que creen??? me fallo la orientación y tal vez la falta de atención o definitivamente el olvido del croquis que me habían dado nos llevo a perdernos…


Rumbo al “Pajarito”… pasamos el campo santo o cementerio de calabacillas y un arroyo en donde unos Sres. Cargaban piedras en sus camionetas… solo los saludamos pero no se nos ocurrió preguntar de a dónde nos llevaba ese camino… llegamos a unos presones e imaginando o pensando que los habíamos ubicado en el croquis que nos habían proporcionado llegamos a una “Y” en el camino… aquí me consultaron que hacia donde...??? y utilizando mas el sentido de la orientación que el de la lógica les comente que tomáramos el que iba a la derecha… un camino “feo” mucha piedra y sin señas de que alguien hubiera pasado por ahí en mucho tiempo… no se nos hizo raro y continuamos así… como dijo Joel… nos sirvió para practica de la técnica… llegamos a un encino e hicimos una para técnica en donde comimos unas bellotas… muy ricas por cierto… después de un leve descanso avanzamos y llegamos a otro preson en donde no lo van creer pero ahí se terminaba el camino… de inmediato se me ocurrió subir al cerro más cercano a orientarme con el fin de que está perdida no les fuera a pegar psicológicamente a mis compañeros… subí entre peñas y arbustos a lo más alto de ese cerro y solo alcance a mirar un camino muy a lo lejos el cual pensé que sería el de la “zetas” que esta después del jardín… les hice una seña desde arriba de que no había camino y comencé a bajar… llegue y les comente que por ahí no llegábamos a ningún lado… comenzamos a trazar nuevos planes en base al tiempo ya que en este punto eran las 12:00 p.m. y aun nos faltaba la mitad del recorrido… igual tome la punta con la intención de llegar lo antes posible haber si alcanzaba los sres de las camionetas para preguntarles por el camino… llegue al arroyo en donde los habíamos pasado y ya no había nadie… llego Joel atrás de mi y le comente que iba ir a calabacillas para volver a preguntar… que aguantara a los demás del equipo en este punto mientras yo regresaba… siempre pensando en regresar lo antes posible para que no decayera el ánimo de mis compañeros llegue a calabacillas y en la primer casa le pregunte a un señor el cual no supo decirme… continúe atravesando el pueblo y vi las camionetas rojas que eran las que traían los sres que estaban cargando piedras… les pregunte y me dieron indicaciones diciéndome que el rancho no se llamaba el “Pajarito” que se llamaba el “Pajarillo”… bueno al final de cuentas me ubique y me regrese hasta donde estaban mis compañeros… les dije que nos habíamos pasado y que el plan continuaba… que agarraríamos un buen ritmo para recuperar el tiempo perdido… todos montamos nuestra bikes y a continuar…

Ahora si… Rumbo al “Pajarillo”… nos regresamos pasamos nuevamente el cementerio de calabacillas y un poco más adelante dimos vuelta a la izquierda… agarramos buen paso y de vez en cuando nos parábamos a esperar al que venía al final para que no nos fuéramos a perder… un camino rodable y bueno para avanzar y recuperar los perdido… llegamos a una “Y” y otra vez la decisión… había un rancho el cual no sabíamos su nombre y pensando que era el Pajarillo… llegue y hasta ahí topaba el camino… les hice señas a mis compañeros para continuar con el otro camino ya que ese solo hasta ahí llegaba… seguimos avanzando entre un poco de fango ya que esta zona se veía un poco mas llovida… hasta que llegamos a la puerta de Madera… hasta este punto me sentí con la confianza de que íbamos bien ya que esa seña me la habían dado en el croquis… llegaron uno a uno mis demás compañeros y les hice ver que aquí ya íbamos bien… que continuaríamos por ese camino… llegamos al Rancho el Pajarillo… lo pasamos y toda esta área estaba muy llovida y si había huellas de llantas de bike la lluvia las había borrado… llegamos nuevamente a un punto en donde no sabíamos si íbamos bien… y aquí Joel y yo decidimos ir y verificar… era una “SUBIDA” pero de las buenas… de las matonas… subimos y nos dimos cuenta que íbamos bien… esperamos un momento haber si los demás nos habían seguido y al no verlos tuve que regresarme por ellos… regrese y sin bajar hasta donde estaban les grite y les dije que por ahí era… a este punto ya casi se nos había terminado la hidratación… yo creo que entre todos apenas completaríamos el litro… descansamos bajo un árbol… y aquí nos repartimos 2 manzanas que traían Jorge y Neto… nos supieron a gloria y nos sirvieron para hidratarnos un poco…

Rumbo a la Puerta Azul… llegamos a la cima y vimos que lo que seguían eran bajaditas… perfecto nos dijimos… ya la hicimos… nombre aun nos faltaba un buen… subidas, bajadas y todas muy demandantes… y luego sin hidratación… tantos arroyos que habíamos cruzado con tanta agua y ahora no nos topábamos ninguno en los que pudiéramos mínimo hacer un “pozito” e hidratarnos un poco… solo uno que otro pero con agua estancada y mal oliente… así sufriendo con el sol de las 14:00 hrs y sin agua llegamos hasta otra puerta en donde ya se veían muchas huellas de bike y unas cascaras de plátano… una buena señal… y ya más cerca de la civilización… continuamos y llegamos a la puerta azul… nuevamente otro descanso… nos acabamos la última gota que traía Jorge de hidratación y a continuar hacia la haciendita…

Rumbo a la haciendita… salimos y todos con mas sed que animo nos dispusimos a llegar los antes posible a la haciendita para hidratarnos… no se cuanto tiempo haría pero llegando… primero me moje la cara y la cabeza y después a comprar unas sodas y aguas… llegaron uno a uno mis Raptors Brothers… y después de una buena hidratación nos dispusimos al concluir nuestra travesía… a las 4:00 p.m Salimos de la haciendita…


Rumbo al Reliz para concluir el recorrido… después del descanso e hidratación en la haciendita fue otra cosa… cargamos batería y en menos de 40 mins… ya estábamos todos en el Reliz… disfrutando de unos ricos Sandwiches y unas cocas que la Sra. De Jorge muy amablemente nos llevo… riquísimos… Todos terminamos con bien Gracias a Dios… (8 hrs) una aventura más que quedara registrada en las otras tantas que tenemos como equipo…

Solo me resta decir Felicidades a todos mis compañeros… es un placer y un verdadero orgullo haber pasado con ustedes esta aventura… Dios los bendiga y los cuide…

El trabajo en equipo y el apoyo mutuo se vio reflejado… nunca nos vencimos y terminamos lo que iniciamos (Verdad mi George)…

Gracias a Montse la esposa de Jorge Gonzalez por su apoyo en el traslado y los sándwiches que nos llevo al final…

Saludos!!!

Paco M.

sábado, 4 de julio de 2009

GRADUACION DE MI "TORO" BRIAN MANZANARES

Hola amigos algunos se preguntan porque no fui al half de Lubbock... pues una MUY FUERTE razon lo hizo... como perderme la graduacion de la secundaria de mi Hijo Brian Allan... El se graduo de la secundaria el 27 de junio del 2009... Orgullosamente estuve presente a su lado... claro que no faltaron las de cocodrilo... siempre es satisfactorio ver la manera en que poco a poco nuestros hijos se van abriendo paso en la vida... claro que saltando y derrumbando obstaculos pero gracias a Dios bien... MI TORO ESTOY MUY ORGULLOSO DE TI... TE QUIERO MUCHO... SIEMPRE SIGUE ADELANTE, QUE NADA TE DETENGA... SIEMPRE ESTARE A TU LADO... BIEN HECHO... ESPERO Y EN EL BACHILLERES LE PONGAS MAS GANAS Y TE VAYA MEJOR...





Ironman 70.3 Buffalo Springs Lake (MISION CUMPLIDA)

FELICIDADES COMPAÑEROS... MISION CUMPLIDA....
ES UN ORGULLO CONTAR CON SU AMISTAD...





  1. PATRICIA LEGARRETA





  1. MARIO ORNELAS




  2. DAVID HUERECA



  3. ROGELIO LEON









jueves, 2 de julio de 2009

SE ACERCAN LOS PRINCIPALES MARATONES DE MTB DE MEXICO

Queridos MTBikers... se acercan los 2 principales maratones de MTB de Mexico... Chupak y Cardenche 2009... si deseas disfrutarlos y concluirlos ya es tiempo que te decidas e inicies con tu preparacion... Si deseas asesoria aqui en mi blog estan los medios electronicos en los que me puedes contactar y con gusto nos ponemos de acuerdo...


10 OCTUBRE 2009

16 NOVIEMBRE 2009 (POR CONFIRMAR)